Actividades para trabajar la inteligencia emocional
18:52 Edit This 3 Comments »
Retomo el tema del primer post y les dejo una de las tantas propuesta didácticas que iremos viendo a lo largo del tiempo, que es para trabajar la inteligencia emocional con sus hijos y/o alumnos de cuatro y cinco años. Son muy interesantes y fáciles de realizar con los niños.
Expresamos sentimientos:
Actividad: "nos relajamos" (4-5 años)
Nivel: esta actividad está dirigida a alumnos de cuatro o cinco años.
Materiales: colchonetas para poder estar tumbados en el suelo.
Materiales: colchonetas para poder estar tumbados en el suelo.
Desarrollo de la actividad:
* Colocamos colchonetas en el suelo y pedimos a los niños que se
sienten sobre ellas.
* Explicamos a los alumnos que hay veces que por cualquier motivo
estamos más nerviosos de lo habitual y no podemos estar quietos ni
concentrarnos en nada. Preguntamos a los alumnos que en qué
ocasiones les sucede esto y qué pasa cuando se sienten así.
* Explicamos a los niños que podemos controlar esos nervios
relajándonos y que eso es lo que vamos a hacer ahora todos juntos.
* Colocamos colchonetas en el suelo y pedimos a los niños que se
sienten sobre ellas.
* Explicamos a los alumnos que hay veces que por cualquier motivo
estamos más nerviosos de lo habitual y no podemos estar quietos ni
concentrarnos en nada. Preguntamos a los alumnos que en qué
ocasiones les sucede esto y qué pasa cuando se sienten así.
* Explicamos a los niños que podemos controlar esos nervios
relajándonos y que eso es lo que vamos a hacer ahora todos juntos.
*Pedimos a los alumnos que se recuesten de forma que estén cómodos
y que cierren los ojos. Ponemos una música relajante.
* Empezamos a hablar despacio y no muy alto, pero dejando que
nuestra voz se escuche por encima de la música. Tenemos que
intentar que los niños se identifiquen con lo que vamos diciendo,
que se lo vayan imaginando. Comenzamos diciendo que estamos
recostados, muy relajados y a gusto. Estamos en el campo, sobre la
hierba, y nos está dando el solcito. Oímos los pájaros cantar, y es
muy bonito. Ahora somos una mariposa; desplegamos nuestras alas
y vamos volando hasta esa flor tan bonita que tenemos enfrente.
Nos posamos en la flor, y estamos muy a gusto. Respiramos hondo.
Se sigue escuchando el canto de los pájaros y nos relaja mucho, y
el sol sigue calentando... y estamos muy relajados... Seguimos
hablándoles en este estilo guiados por nuestra imaginación, el
tiempo que estimemos conveniente.
y que cierren los ojos. Ponemos una música relajante.
* Empezamos a hablar despacio y no muy alto, pero dejando que
nuestra voz se escuche por encima de la música. Tenemos que
intentar que los niños se identifiquen con lo que vamos diciendo,
que se lo vayan imaginando. Comenzamos diciendo que estamos
recostados, muy relajados y a gusto. Estamos en el campo, sobre la
hierba, y nos está dando el solcito. Oímos los pájaros cantar, y es
muy bonito. Ahora somos una mariposa; desplegamos nuestras alas
y vamos volando hasta esa flor tan bonita que tenemos enfrente.
Nos posamos en la flor, y estamos muy a gusto. Respiramos hondo.
Se sigue escuchando el canto de los pájaros y nos relaja mucho, y
el sol sigue calentando... y estamos muy relajados... Seguimos
hablándoles en este estilo guiados por nuestra imaginación, el
tiempo que estimemos conveniente.